domingo, 13 de enero de 2013

Video E.F / Expresión Corporal

Lenguaje Corporal
La expresión corporal se refiere al movimiento, con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en una relación: estar en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinada. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la imitación, la experimentación y la imaginación. Estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a los educadores una amplia gama de posibilidades en su trabajo específico.
El lenguaje debe cuidarse al máximo, ya que la forma de comunicación no es solamente hablada o escrita, sino también se da por medio de expresiones corporales y hasta con los silencios.

Es importante entonces que estés consciente de cómo una expresión puede ser interpretada para bien o para mal. La comunicación no verbal es parte importante del sistema de comunicación humano, genera percepciones y puede resultar una herramienta que bien utilizada será de gran ayuda. 

Los estados de ánimo se expresan por medio de gestos que muchas veces se descuidan y hablan por nosotros. En cualquier entrevista hay aspectos que deben cuidarse como los gestos, la forma de vestirse y hasta el olor. 

La comunicación no verbal puede dar o restar credibilidad, tiene la facilidad de sustituir, apoyar u oponerse al mensaje que se quiere dar. 

En los procesos de comunicación interpersonal el 55% de la información es transmitida a través del lenguaje corporal. El saber utilizar correctamente el lenguaje corporal facilita el entendimiento, capta la atención de la otra parte, al mismo tiempo que su correcta utilización te puede ayudar para condicionar y predisponer hacia un futuro acuerdo. Por lo tanto, es conveniente conocer el significado de éste lenguaje para actuar con conocimiento.

El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido. Generalmente, distintas áreas del cuerpo tienden a trabajar unidas para enviar el mismo mensaje, aunque a veces es posible enviar mensajes contradictorios, como cuando alguien está contando una anécdota divertida pero la expresión de su cara es triste.

Conclusiones:
Lo que el equipo concluyo es que no solo se necesita el lenguaje hablado ya que también podemos utilizar todas las partes de nuestro cuerpo para poder comunicarnos con los demás, por ejemplo: los gestos de nuestra cara, las manos, o la forma en que nos movemos pueden expresar miles de cosas, es más fácil comunicarnos con los demás cuando nos vemos ya que podemos ver las expresiones y ver exactamente a que se refiere, pero tomando en cuenta que se tiene que tener una relación con lo que dices y con tus movimientos para que tengas una comunicación más adecuada y no se tengan contradicciones.
















Bibliografía:

“Importancia del Lenguaje Corporal”, Tomada de: http://www.up.edu.mx/document.aspx?doc=25106

“Expresión Corporal”, Tomada de:


}

No hay comentarios:

Publicar un comentario